lunes, 2 de noviembre de 2009

Apertura '09 - 12º fecha: Banfield 2 - Estudiantes 1

Con un golazo de Walter Erviti (el primero desde que llegó al club) Banfield ganó uno de esos partidos que tienen un doble valor. Por alcanzar otra vez la punta del torneo, mantener el invicto y superar a un gran equipo como Estudiantes de La Plata.
Desde el inicio del encuentro estaba planteado un duelo táctico y estratégico entre dos equipos que buscaban volver a la punta (en manos de Vélez, que jugó el sábado). A los 8’, el Taladro tuvo su primera chance a través de un cabezazo de Silva que se estrelló en el palo izquierdo de Albil. Dos minutos más tarde, el propio delantero uruguayo demostró que sigue afiladísimo. Capturó un rebote dentro del área, dominó la pelota, giró, le pagó bajo, cruzado y puso el 1 a 0. Así, el oriental llegó a los once gritos en igual cantidad de encuentros.
Antes de los primeros 15’, se produjo un hecho que tendría gran incidencia en el resto del juego: la expulsión de Enzo Pérez por un insulto que va a dar para varios días de polémica. Porque mientras el mendocino trató de explicarle al árbitro Carlos Maglio que la palabrota era para un compañero, el juez interpretó que era para él y lo expulsó sin titubear. De todos modos, es cierto, también lo ampara el reglamento, y si lo quería expulsar por agredir verbalmente a un compañero, lo podría haber hecho igual. La cuestión es que ahí se rompió el partido. Estudiantes buscó multiplicar el esfuerzo en la marca y Banfield intentó desnivelar por los costados. No obstante, a pesar de contar con un hombre más, el local se replegó demasiado y dejó espacios en el medio, que fueron bien aprovechados por Verón para manejar la pelota y marcar los tiempos de su equipo. Y fue justamente la “Brujita” quien levantó al Picha. Primero avisó con un tiro libre que dio en el palo derecho de Lucchetti y después, a los 37’ con un zapatazo desde lejos la clavó arriba y dejó las cosas igualadas.
En la segunda parte Banfield salió muy pasivo, perdió el control de la pelota y los minutos transcurrían sin que pudiese hacer valer el jugador de más. Estudiantes se afianzaba y Banfield no encontraba la llave para abrir el partido. Hasta que apareció Walter Erviti y frotó la lámpara. Arrancó un contraataque, ingresó al área desairó con un enganche a Germán Ré y luego definió de zurda por encima del cuerpo de Albil.
Este fue el decimoquinto tanto banfileño en el campeonato y el primero de un jugador argentino, ya que los restantes se los repartieron entre los uruguayos Silva (11) y "Papelito" Fernández (2), más el colombiano James Rodríguez (2), que hoy no pudo actuar por un traumatismo en el tobillo izquierdo.
Con la ventaja y medio tiempo por jugarse, Banfield siguió en la suya y Estudiantes mucho más, por lo que no cambió la tesitura del encuentro.
Pero en ese duelo de intenciones opuestas Banfield se defendió bien, demostró que los seis goles en contra que lo tienen como el equipo con la valla menos vencida del campeonato no son por efecto de la casualidad, y forman parte de la solidez estructural que exhibe en todas sus líneas.
Con esto y dada la envergadura de su rival, hoy Banfield aprobó el primer examen severo que debió afrontar para recibirse de candidato al título.
Pero fue solamente un parcial, ya que el próximo fin de semana tendrá que aprobar otro en la cancha de San Lorenzo, después vendrá nada menos que Vélez en Peña y Arenales y acto seguido Independiente en el Libertadores de América. Pero para esto último aún falta demasiado. Por lo pronto, la realidad indica que está en lo más alto, que se mantiene bien firme con su marcha ganadora y busca seguir haciendo historia grande en este torneo.
Síntesis del partido:
Banfield 2 - Estudiantes 1 (02-11-09)
Banfield:
1 Cristian Lucchetti; 4 Julio E. Barraza, 26 Sebastián Méndez, 2 Víctor R. López y 6 Marcelo H. Bustamante; 20 Marcelo N. Quinteros, 5 Maximiliano A. Bustos, 10 Walter Erviti y 28 Roberto Battión; 25 Sebastián Fernández y 9 Santiago M. Silva.
Suplentes: Enrique Bologna, Santiago A. Ladino, José R. Devaca, Julio J. Marchant, Emmanuel Pío, Pablo Vergara, Luis Salmerón.
DT: Julio C. Falcioni.
Estudiantes:
25 Damián G. Albil; 30 Clemente J. Rodríguez, 16 Germán Ré, 2 Leandro Desábato y 13 Juan M. Díaz; 8 Enzo N. Pérez, 5 Matías Sánchez, 11 Juan S. Verón y 23 Leandro Benítez; 7 Juan M. Salgueiro y 17 Mauro Boselli.
Suplentes: César Taborda, Christian Cellay, Marcos A. Rojo, Juan A. Huerta, Marcelo Carrusca, Maximiliano E. Núñez, Jerónimo Morales Neumann.
DT: Alejando Sabella.
Goles: 10'PT Santiago M. Silva (Ba), 37'PT Juan S. Verón (Es), 23'ST Walter Erviti (Ba)
Cambios: 19'ST Julio J. Marchant por Marcelo N. Quinteros, 31'ST Marcos A. Rojo por Leandro Benítez, 31'ST Maximiliano E. Núñez por Matías Sánchez, 36'ST Emmanuel Pío por Roberto Battión, 36'ST Jerónimo Morales Neumann por Juan M. Salgueiro, 46'ST Pablo Vergara por Walter Erviti.
Amonestados: 5'ST Julio E. Barraza (Ba) , 8'ST Juan S. Verón (Es) , 13'ST Méndez,Sebastián (Ba) , 18'ST Sebastián Fernández (Ba) , 38'ST Emmanuel Pío (Ba).
Expulsado: 13'PT Enzo N. Pérez (Es).
Estadio: Banfield.
Arbitro: Carlos Maglio.
Acá los goles del encuentro:

No hay comentarios.: