miércoles, 23 de diciembre de 2009

Banfield Campeón: Balance Estadístico Apertura 2009

*Banfield jugó 19 partidos (ganó 12, empató 5 y perdió 2), con 25 goles a favor y 11 en contra. Con 41 puntos logrados, alcanzó una eficacia del 75, 92%.
Como local jugó 9 encuentros (ganó 7, empató 1 y perdió 1).
En condición de visitante fueron 10 cotejos (5 victorias, 4 empates y 1 derrota).
*Mantuvo un invicto de 15 partidos, hasta la derrota con Racing por 2 a 1 de la 16º fecha.
*Ganó 6 partidos de manera consecutiva, la mejor racha de Banfield en torneos cortos. Las victorias fueron ante Godoy Cruz, Gimnasia, Estudiantes, San Lorenzo, Vélez e Independiente.
*Su goleador (y el del campeonato) fue el uruguayo Santiago Silva con 14 tantos (8 de derecha, 3 de cabeza y 3 de penal). El resto de los goles los marcaron: Fernández (3), Rodríguez (3), García (2), Erviti (1), López (1) y Mareque de Independiente (1) en contra.
*Su arquero Cristian Lucchetti tuvo la valla menos vencida del Apertura, ya que solo recibió 11 goles en contra.
*Banfield fue el único equipo al que no le anotaron goles de cabeza.
*Julio Falcioni utilizó un total de 23 jugadores, de los cuales solo 6 estuvieron presentes en los 19 partidos del torneo: Lucchetti, Méndez, López, Bustamante, Quinteros y Erviti. De estos, los únicos que tuvieron asistencia perfecta y completaron en cancha todos los minutos fueron Lucchetti y López.
*Falcioni es el primer ex arquero en consagrarse campeón como DT de 1º división. Anteriormente hubo dos casos: Fernando Bello en Independiente (1948) y Oscar Cavallero con Qulimes en el Metropolitano (1978), pero ambos solo dirigieron en la parte inicial de la campaña.
*Los que menos jugaron fueron Sardella y Laso, quienes solo disputaron un encuentro.
*El Arquero Enrique Bologna fue suplente del “Laucha” en todos los partidos pero no llegó a jugar ni siquiera un minuto.
*Tuvo a un expulsado a lo largo del Apertura: Santiago Silva, que vio la roja en la sexta fecha ante Newell’s. Por su parte, a los rivales de Banfield le expulsaron a tres jugadores (Schiavi de Newell’s, Pérez de Estudiantes y Cubero de Vélez).
*Le sancionaron tres penales a favor:
4º fecha vs. Lanús: convertido (Silva a Caranta).
6º fecha vs. Newell’s: convertido (Silva a Peratta).
8º fecha vs. Atlético Tucumán: convertido (Silva a Ischuk).
9º fecha vs. Arsenal: desviado (Silva a Campestrini).
*Le marcaron dos penales en contra:
9º fecha vs. Arsenal: desviado (Galván a Lucchetti).
19º fecha vs. Boca: convertido (Palermo a Lucchetti).
*El árbitro que más lo dirigió fue Héctor Baldassi: 3 partidos (con Lanús, Vélez y Huracán). En este rubro otra particularidad fue la de Diego Abal, con quien inició y cerró el torneo, ante River y Boca respectivamente.
*Banfield fue el primer equipo campeón de la segunda división del fútbol argentino (en 1899) y es el último campeón de la primera división (2009).
*Con el título logrado el pasado 13 de Diciembre, el Taladro obtuvo su segundo lauro oficial en Primera División. El anterior había sido la Copa Competencia “Jockey Club” de 1920 organizada por la Asociación Argentina. En equella oportunidad, el rival, casualmente, fue el mismo de esta conquista –Boca–, aunque esa vez Banfield había ganado 2-1 (goles de Pambrún y Adolfo López; Marcelino Martínez para los “xeneizes”), en el desaparecido estadio de Sportivo Barracas.
*Banfield fue el quinto equipo de la historia que se coronó en la Boca. Anteriormente lo habían hecho River en 1942, Racing en 1949, Newell’s en 1990-91 y Lanús en 2007 (Apertura).
*Además, Banfield es el primer equipo que habiendo seguido en 1931 en los torneos de la Asociación Argentina de Football logra coronarse campeón profesional de la AFA.

No hay comentarios.: