jueves, 11 de marzo de 2010

Copa Libertadores: Nacional 2 - Banfield 2

Banfield se trajo un valioso punto en su visita al estadio Centenario de Montevideo al empatar 2 a 2 frente a Nacional, un resultado que le permite mantener la punta del grupo 6 en la Copa Santander Libertadores.
En un partido de trámite cambiante, el Taladro empezó perdiendo desde el inicio cuando a los 5 minutos un centro cruzado desde la derecha lo sobró Maidana, sorprendió a Barraza y fue aprovechado por Varela para poner el 1 a 0.
El problema de Banfield radicaba más en la concepción de la jugada que en la definición, porque los volantes de contención Marcelo Quinteros y Roberto Battión no acertaban con la marca de los Morales, Oscar y el argentino Angel "Matute". Por eso el área de Banfield se llenaba de centros que complicaban y mucho a su defensa.
Hasta que pasados los diez minutos los dirigidos por Julio Falcioni empezaron a contrarrestar esto no con marca, sino empezando a tener más tiempo la pelota en su poder el colombiano James Rodríguez y Walter Erviti.
A los 17 minutos otro jugador que entró muy bien en el circuito de juego albiverde, el delantero Rubén Ramírez, desbordó por izquierda y lanzó un preciso centro al medio del área que James Rodríguez clavó en la red con una palomita.
A partir de esa conquista ya la pelota empezó a permanecer más tiempo en el terreno de Nacional que en el de Banfield, que 20 minutos después del empate movió muy bien una pelota de izquierda a derecha que terminó en un centro de Marcelo Quinteros para el uruguayo Sebastián Fernández que fue empujado por Alejandro Lembo.
El consecuente tiro penal fue convertido por la figura de la cancha, James Rodríguez, que tomó la posta del uruguayo Santiago Silva en eso de rematar desde los doce pasos (fue el primero que le cobraron a Banfield desde que el goleador del pasado Apertura volvió a Vélez Sarsfield).
Con la ventaja Banfield intentó frenar el ida y vuelta constante en que se había convertido el partido, ya que después de empatar tuvo la encomiable actitud de buscar la victoria ante un rival tan importante (es el mejor equipo uruguayo de la actualidad) y en un escenario con tanta historia.
Sin embargo, los locales volvieron a ganar de arriba sobre los 40 minutos, cuando un cabezazo de Sebastián Coates (1,96 metros) dio en el travesaño y Mario Regueiro tomó el rebote de zurda y sin marcas para doblegar a un Cristian Lucchetti que recién se estaba levantando del piso.
Esta fue la última imagen emotiva que dejó el primer tiempo, pero la multitud que copó el Centenario (Banfield llevó casi dos mil hinchas) no imaginaba que sería también irrepetible en el segundo tiempo.
Es que en el complemento El Taladro le cedió un tramo del terreno a su rival y apostó al contraataque vía Sebastián Fernández, aunque esta noche "Papelito" pasó desapercibido en su primera vez con un equipo extranjero en el Centenario.
Por eso los minutos fueron transcurriendo con la pelota alejada de los arcos y mostrando dos caras de una misma moneda: la solidez menos ambiciosa del "Taladro" y la búsqueda plagada de impotencia de los locales.
Sobre el final cada uno pudo arrimarse a la victoria. Primero fue Banfield a los 43 minutos, cuando "Tito" Ramírez cerró mal un contraataque al fallar en el último pase a Fernández, y después Nacional tuvo en los pies de "Matute" Morales la última chance con un disparo de media distancia que se fue sobre el travesaño.
Así se cerró la calurosa noche del Centenario, que encontró a los hinchas uruguayos regalándoles tibios aplausos a sus jugadores y a los de Banfield festejando el invicto al cabo de la primera ronda de la fase de grupos, con seis tantos convertidos en dos juegos como visitante (venía de ganarle por 4 a 1 al ecuatoriano Deportivo Cuenca en la altura) y dos como local (2 a 1 en el debut a Morelia, de México).
Este fue el décimo partido internacional de Banfield, con un saldo de 4 victorias, 3 empates y la misma cantidad de derrotas.
Pero además Banfield, que según Falcioni aspira a ser gran protagonista en esta Copa Libertadores, dio una verdadera prueba de que le da la talla para luchar también en el primer nivel internacional.

Síntesis del partido

Nacional: Rodrigo Muñoz; Christian Núñez, Alejandro Lembo, Sebastián Coates, Ernesto Goñi; Álvaro González, Oscar Morales, Raúl Ferro, Ángel Morales; Gustavo Varela y Mario Regueiro. DT: Eduardo Acevedo.
Banfield: Cristian Lucchetti; Julio Barraza, Víctor López, Jonathan Maidana, José Shaffer; Marcelo Quinteros, Roberto Battión, Walter Erviti, James Rodríguez; Sebastián Fernández y Rubén Ramírez.
DT: Julio César Falcioni.
Goles: en el primer tiempo, a los 5 minutos, Varela (N); a los 17 y a los 36, Rodríguez (B), el segundo de penal; a los 40, Regueiro (N).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 14 minutos, Maximiliano Calzada por Núñez(N); a los 25, Santiago García por Ferro(N); a los 32, Emmanuel Pío por Erviti(B); a los 38, Sergio Blanco por Goñi(N); a los 40, Santiago Ladino por Quinteros(B); a los 43, Matías Cardaccio por Rodríguez(B).
Árbitro: Heber Lopes (Brasil).
Estadio: Centenario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sono Italiano e sono tifoso della grande JUVENTUS ed in questi giorni si parla molto del Vs. giocatore J.Rodriguez che dovrebbe passare al club bianconero della "Vecchia Signora". Dai filmati (pochi) che si vedono in Italia, il ragazzo sembra molto talentuoso e con carattere anche se ancora molto giovane! Spero che il passaggio vada in porto e che alla vostra illustre Società vadano tanti EURO in modo che possiate rinforzare la squadra per tante grandi vittorie. Buona fortuna!