lunes, 5 de diciembre de 2011

1951 - 2011: El inolvidable Campeón Moral cumple 60 años

Durante más de medio siglo, Banfield pasó de llevar con dignidad el mote de campeón moral, a encontrarlo como una realidad 58 años más tarde, el 13 de diciembre de 2009. Para los hinchas que lo vivieron y para los que recibieron la historia de bocas de sus padres, tíos y abuelos, lo ocurrido en 1951 siempre será un despojo.
Aquel torneo fue el primero en 20 años de profesionalismo en que terminó primero un equipo de los denominados "chicos". Hasta entonces, sólo habían llegado al peldaño más alto River, Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing. Justamente la Academia, bicampeón con los títulos de 1949 y 1959, compartió la cima con el elenco albiverde, que lo aventajaba en partidos ganados y diferencia de gol. Hubo que disputar entonces un desempate de dos encuentros.
El 1 de diciembre, se enfrentaron en la cancha de San Lorenzo, en avenida La Plata. Esa tarde la alineación del Taladro fue con Manuel Graneros; Domingo Capparelli, Osvaldo Ferreti y Luis Bagnato; Eliseo Mouriño y Héctor D´Angelo; José María Sánchez Lage y Nicolás Moreno; Miguel Ángel Converti, Gustavo Albella, Moreno y Juan Carlos Huarte. En encuentro terminó sin goles y en el mismo escenario se volvieron a enfrentar cuatro días más tarde. La única variante en Banfield respecto del primer choque fue el ingreso de Raúl Tolosa por Huarte. Mario Boyé, delantero de Racing, marcó el único gol del partido, en el primer minuto del segundo tiempo, para que el conjunto de Avellaneda volviese a ser campeón.
Ese equipo que se quedó en el umbral de la gloria y realizó partidos memorables, como los triunfos 5-1 ante River en el Monumental y 5-0 frente a Independiente, hoy cumple 60 años y merece el respeto y el agradecimiento eterno por levantar y sostener con orgullo la bandera futbolística de nuestra institución.

No hay comentarios.: