miércoles, 22 de julio de 2009

AFA no suspenderá el campeonato

Anoche en Comité Ejecutivo, AFA dispuso que no se hará cargo de las deudas que los clubes mantienen con sus futbolistas. Sin embrago el tema seguirá en discusión la semana que viene para tratar de buscar algún punto de salida ante esta situación.
Aunque desde adentro se pudo saber que las medidas más duras que se barajan para castigar a las instituciones que no paguen serían en relación a las incorporaciones que se verían inhabilitadas para jugar. O en el peor de los casos se dispondría que los clubes jueguen pero sin profesionales, una opción más difícil.
Lo que sí quedó claro es que AFA no suspenderá el campeonato.
Las declaraciones de Sergio Marchi, secretario general de Agremiados, pidiendo la postergación del arranque del torneo debido a la situación económica de varios clubes de Primera y del Ascenso y sus respectivas deudas con los jugadores, retumbó fuerte en el medio futbolístico.
Marchi había dado el puntapie inicial de un tema caliente que él mismo había anticipado tiempo atrás: "el Comité Ejecutivo tiene que poner las pelotas (sic) sobre la mesa y decir esto está bien, esto está mal. Hay que honrar los contratos y pagarles a los futbolistas", había dicho hace un año atrás.
En esta oportunidad, el titular del gremio arremetió y manifestó que "así el torneo Apertura no debería arrancar. Acá hay jugadores de Selección a los que no les pagaron un solo peso de prima en toda la temporada. Y quieren hacer pasar a los jugadores de víctimas a victimarios. Pero ningún dirigente se hace cargo y da la cara haciendo un mea culpa".
Casi la mitad de los clubes de Primera División y una veintena de la Primera B Nacional y de la Primera B -que les deben 40 millones de pesos a sus jugadores- ponen al fútbol argentino en alerta máxima. "Si mañana vienen con un blindado y pagan los 40 millones, se terminó. Pero está feo. Los jugadores firmaron declaraciones juradas y tenemos mandato de cobrar lo que les adeudan. Yo estoy preocupado y ocupado. Decir que así el torneo Apertura no debería empezar fue un acto de valentía de parte nuestra, cuando los valientes deberían ser los directivos. No espero mucho de ellos, aunque alguno tendrá que razonar. Hay que preguntarles a los de San Lorenzo, Independiente o River cómo van a hacer para pagar y armar equipos nuevos", apuntó Sergio Marchi.
A todo esto, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona le pasó la pelota al Estado reclamando un viejo pedido: "Si nos dieran el Prode bancado (un sistema de apuestas por teléfono o internet y que tiene cobro inmediato) en lugar del actual, la solución sería total".
En este punto es en donde coincidieron Grondona y Marchi, ya que el secretario de Agremiados también pidió que "el Estado entre en esta negociación. Si no, los clubes van a terminar perdiendo sus patrimonios".
Anoche, el Comité Ejecutivo trató el tema de la deuda que tienen los clubes con sus futbolistas. Los dirigentes de los clubes que más deben no se mostraron muy preocupados.
Y desde AFA ya avisaron que ellos no se van a hacer cargo de las deudas de esos clubes que, según Grondona, "no son todos. Solo son siete de Primera y diez de la B Nacional, aunque es cierto que hay muchos reclamos". Los más comprometidos serían Newell's, Rosario Central; San Lorenzo e Independiente.
Marchi le pegó fuerte a la dirigencia del fútbol: "En vez de estar preocupados se enloquecen armando equipos nuevos. Hay algunos dirigentes a los que le das una caja fuerte para cuidar y dejan la puerta abierta. Esos deberían dar la cara".
Y, en la vereda contraria, destacó a la dirigencia de Gimnasia de Jujuy "que descendió pero vendió a Busse y canceló lo que debía. ¿Qué premio tiene en esta deslealtad deportiva?
"Dentro de esta situación hay que destacar a los Estudiantes, Lanús, Vélez, All Boys, Godoy Cruz, Banfield, Tristán Suárez, Sarmiento o Almirante Brown, que honran los contratos", concluyó el titular del gremio.

No hay comentarios.: